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viernes, 25 de noviembre de 2016


Como generar valor para el negocio
Una visión general
Un buen administrador debe tener un claro entendimiento de las prácticas y principios de las finanzas modernas. Muchos de los conceptos y métodos  que sustentan las finanzas corporativas de hoy están basados en el sentido común de los negocios. Transformar este sentido común de los negocios en un sistema de gestión efectivo termina siendo el objetivo real. Esto requiere un sólido entendimiento de los principios fundamentales, determinación y disciplina para dirigir el negocio según los preceptos de la finanza moderna. Como ejemplo uno de los principios guías más usados en la gestión de las finanzas:
Los administradores deben gestionar los recursos de la firma teniendo en mente incrementar el valor de la firma.
Esto parece obvio pero también es real que existen empresas que no  están gestionadas a su total potencial valor. También es conocido de administradores  que por mas bien intencionados que sean terminan destruyendo valor en la empresa.
La pregunta entonces cae por sí misma  Como Ud. gestionaría para crear valor? Este documento tratara de ayudarlo a responder esa pregunta y otras propias de las finanzas corporativas modernas.
La pregunta clave: La decisión que tome generará valor?
Suponga que Ud. ha identificado en el mercado una necesidad por un nuevo producto. Ud. cree que puede hacer  producir dicho producto barato y rápidamente. Incluso Ud. confía que puede venderlo  obteniendo un buen beneficio.  Deberá seguir adelante?
Esta respuesta y una toma de decisión final  requieren que Ud. revise  la viabilidad del proyecto en el largo plazo y esto pasa por responder  estas preguntas .Como la firma financiará el proyecto? De donde vendrá el dinero? El proyecto será suficientemente rentable para cubrir el costo  de los fondos requeridos para soportarlo?
El capital no es de libre disposición este tiene un costo, su propuesta atraerá capital externo solo si es suficientemente rentable para cubrir el costo del capital. Pero esto posiblemente no sea suficiente para convencer a los dueños de la firma (accionistas) para permitirle continuar adelante con el proyecto.  El dueño quiere incrementar el valor de su negocio y para conseguir esto el  retorno esperado del proyecto debe exceder su costo de financiamiento. En otras palabras antes de seguir adelante con una propuesta de negocio Ud. debe preguntarse:
“¿La propuesta incrementará el valor de mercado de la firma?”
Si, a la luz de la información existente y análisis apropiado, Ud. confiadamente puede respondes SI, entonces adelante. De otra manera Ud. debe abandonar el proyecto.
Esta pregunta clave aplica no solo a una propuesta de negocio sino también a negocios en operación: Si alguna de las inversiones existentes están destruyendo más que creando valor, Ud. debe tomar inmediatamente acciones correctivas. Si estas acciones fallan para mejorar la rentabilidad, considere seriamente vender estas inversiones.
El principio fundamental de las finanzas
Retomando la pregunta clave Ud. debería preguntar antes de tomar una decisión de negocios: ¿La decisión creara valor para los dueños de la firma? La pregunta puede ser respondida con la ayuda del principio fundamental de las  finanzas.
Una propuesta de negocio (tal como una nueva inversión, la adquisición de otra compañía, o un plan de restructuración) incrementará el valor de la firma solo si el valor presente de los flujos futuros de beneficios netos de la propuesta que se espera genere, exceda la salida inicial de cash requerida para sacar adelante la propuesta.
Para llevar  a cabo un proyecto la Firma no restringe su capacidad para tomar otros proyectos, entonces la decisión de donde invertir se hace utilizando la regla de inversión VPN (valor presente neto), la cual dice que cuando se toma una decisión de  inversión se debe tomar la alternativa con mas alto VPN. Elegir dicha alternativa es equivalente a recibir su VPN al contado el día de hoy. En el caso de proyectos únicos debemos decidir entre aceptar o rechazar el proyecto. La regla del VPN nos dice que debemos comparar el VPN del proyecto contra cero (esto se conoce como el VPN de no hacer nada) y aceptar el proyecto cuando su VPN es positivo.
Utilizando el concepto del VPN podemos resumir sucintamente el principio fundamental de las finanzas de esta manera:
Una propuesta de negocios crea valor si su valor presente neto es positivo  y destruye valor si su valor presente neto es negativo.
En conclusión podemos decir que la capacidad de la Firma para identificar el proyecto y las expectativas del mercado de que la firma pueda llevarlo  a cabo exitosamente, crea e incrementa el valor de la Firma y la riqueza de sus accionistas. Mas claramente;  si las acciones de la firma son listadas y negociadas en la bolsa de valores, el valor de mercado de la firma (precio de la acción por el numero de acciones que circula en el mercado) debe incrementarse por una cantidad igual al valor presente neto (VPN) del proyecto en el día que el proyecto es anunciado, asumiendo que el anuncio no es anticipado y el mercado está de acuerdo con el análisis de la firma de la rentabilidad del proyecto.
La tasa de descuento
Considere que una firma necesita 100,000 para llevar a cabo una inversión con el fin de generar a fin de año un flujo de caja de 110,000. Ahora supongamos que los 100,000 es el valor presente  de ese flujo de caja de 110,000. Recordemos que el valor presente es aquel valor que la firma acepta recibir hoy o recibir los 110,000 en un año. Significa también decir  que el dueño del proyecto  espera recibir un retorno de 10%  del proyecto porque 100,000 invertido a 10% dará un rendimiento de 110,000 en un año. Es así que a este 10% se le conoce como la tasa de descuento, esta  es la tasa a la cual el flujo de caja futuro debe ser descontado para encontrar su valor presente.
Entonces para estimar el valor presente neto de una propuesta primero debemos descontar su  flujo de caja futuro para hallar su valor presente y entonces deducir de aquel  valor presente la salida de fondos inicial  requerida para sacar adelante la propuesta.
Los flujos de caja futuros de una propuesta deben estimar con el fin de traerlos a valor presente a partir de la tasa de descuento que debe ser determinada. ¿Pero qué tasa de descuento debe ser utilizada? La tasa de descuento apropiada para la propuesta es  el costo de financiamiento de dicha propuesta.
Como en el ejemplo anterior si el 10% es la tasa de descuento requerida por el accionista para invertir en el proyecto, es también el costo del patrimonio del proyecto. Esto representa el costo de utilizar  el fondo de los accionistas para financiar la propuesta de inversión.
Decisión sobre la estructura de capital
Periódicamente una Firma debería estar evaluando y tomando decisiones sobre su estructura de capital porque usualmente esta afecta su valor. Hay una estructura de capital para la cual  el valor de la Firma es el más alto.
Basado en el principio fundamental de las finanzas se puede determinar la estructura de capital óptimo, el que maximiza el valor de la Firma. Para aplicar el principio fundamental de las finanzas a la estructura de decisión de capital, solo necesitamos saber si el valor presente neto de los flujos de caja futuros de los activos de la Firma se espera generen un incremento o reducción como consecuencia de la decisión de cambiar la estructura  de capital empleada para financiar estos activos.
Es importante tener en cuenta que los acreedores tienen exigencias fijas sobre  los flujos de caja generados por los activos de la Firma (pago de intereses más la amortización del capital prestado). Si un cambio en  la estructura de capital de la Firma resulta en un incremento del valor presente del flujo de caja de los activos, entonces este incremento irá directamente a las exigencias de los accionistas. En conclusión la estructura de capital óptima de la Firma es aquella que proporciona el mayor incremento en el valor presente en el flujo de caja de los activos.
Para ilustrar; suponga que se pide prestado 10 millones a una tasa de interés de 10% y el impuesto a la renta corporativo es 30%. Los gastos por pago de interés son 1 millón ( 10% de 10 millones) y la utilidad de la Firma sujeta al impuesto  se verá reducida en dicho monto debido a que los gastos de intereses son deducibles de impuesto. Conclusión, la nueva estructura de la Firma  ha generado 300,000 de valor para los dueños de la Firma cada año, por el solo hecho de haber tomado el crédito antes mencionado.

Esta situación desafortunadamente no siempre se da así; como la Firma remplaza incrementando la cantidad de patrimonio con financiamiento prestado, existe el riesgo  que no pueda  servir su deuda (pago de intereses y amortización del principal a tiempo) que se incrementaría. Este riesgo es conocido como Riesgo de estrés Financiero, genera costos que reducen el flujo de caja de los activos de la Firma y reduce el valor de la Firma, así contrarrestando el valor creado por los beneficios de impuestos del financiamiento de deuda. A medida que el valor presente de los ahorros por impuestos  a partir del financiamiento con deuda es mucho más alto que el valor presente de los costos esperados del estrés financiero, prestamos adicionales pueden incrementar el valor de la Firma. Cuando el valor presente de las ventajas de impuestos por financiamiento con deuda es exactamente compensado por el valor presente de los costos esperados del estrés financiero, la Firma ha alcanzado su óptima estructura de capital.

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