Consultores Economicos

viernes, 3 de junio de 2016

Paridad cambiaria USD/PEN corto plazo

En las últimas semanas la moneda norteamericana ha venido apreciándose con respecto a todas las monedas. El  USD index que compara dicha moneda contra una canasta de otras monedas llego hasta 98%, todo esto se explica por las expectativas de los inversionistas frente a la posibilidad de un incremento de la tasa de referencia en la quincena de Junio, las encuestas a la banca sobre tales expectativas estaban mostrando una tendencia creciente llegando a subir de 6% a 36 % de Abril a Mayo de aquellos que presumían que la FED subiría la tasa en Junio. Los inversionistas han venido dando por hecho esta situación y nuestra moneda ha pasado de 3.26 el valor mas bajo que llego en Abril para posicionarse hasta 3.37 soles por dólar  que fue el pico del Jueves 02 Junio. Razones no faltaban para esa apreciación del dólar si revisamos los fundamentos macro económicos de la economía EUUU encontraremos que desde mediados de Abril y todo el mes de Junio conceptos como generación de empleo, indicadores de gestores de compra, balanza comercial, PBI mostraban resultados alentadores que motivaron a renombrados miembros de la FED a salir a comenta que en Junio debería darse la subida de la tasa, así mismo Yanet Yellen ( presidenta de la FED) en reunión de la semana que paso señalo que era necesario un incremento de la tasa en los próximos meses ( ¿Junio, Julio?). Hasta ayer parecía que ganaban los pro subida y los que pensábamos que la tasa se mantendría manteníamos firme nuestra posición que la subida recién podría verse en Septiembre o fin de año y que sería la única del año.

Los sentimientos cambiaron drásticamente el día de Hoy ( esto a pesar que la semana  mostro datos que apoyaban un incremento), pero el día de hoy era la clave para esa decisión y los resultados de hoy para empleo muestran una fuerte caída 38,000K frente a los 160,000K que se tenían previsto y los datos de del mes de Abril y Marzo han sido corregidos a la baja, por otro lado la tasa de desempleo fue positiva bajo de 4.9 a 4.7% ( pero la justificación de esta no va porque hay menos desempleados sino que se debe en parte a personas que han salido de la fuerza laboral).

Estos magros resultados laborales  entierran las aspiraciones de subir la tasa de referencia en la quincena de Junio, Janet Yellen a quedado atada de pies y manos; estaremos a la espera de lo que nos diga en la conferencia del 6 de Junio que será la última antes del día D. Por mi parte tengo claro que no habrá subida y aquí es donde entro a analizar el comportamiento de nuestra divisa en las semanas que quedan previos a la decisión de la FED. Hoy el USD/ PEN ha sufrido una depreciación del 0.50% es decir bajo de 3.37 a 3.35, considero que la tendencia a la baja se mantendrá pudiendo llegar la paridad a 3.30 hasta días previos a l 15 de Junio, razones adicionales a las ya acontecidas el hoy son que datos macro económicos importantes hasta la quincena hay pocos ( Discurso de Yanet Yellen 6 Junio, peticiones de subsidio por desempleo y datos económicos de la economía China como tasa inflación, balanza comercial que de ser positivos apreciaran nuestra moneda frente al dólar US) esa poca data y de bajo impacto en las decisiones de la  FED  no ayudaran a que los inversionistas tomen riesgo de ponerse largos en dólares (Compra).

Para aquellos cuya aversión al riesgo es mediana recomiendo tomar en este fin de semana posiciones cortas en dólares (venderlos por  soles) y que en los días previos al 15 de Junio que la FED decidirá si sube la tasa de referencia se pongan en largo comprando dólares, hay la posibilidad que se tenga un beneficio de 5 puntos por cada dólar lo que les representara  una rentabilidad del 1.5 % en diez días.


DISCLAMER

El comercio de divisas conlleva un alto nivel de riesgo que puede no ser adecuado para todos los inversores. Infórmese sobre los riesgos asociados con el comercio de divisas y buscar el asesoramiento de un asesor financiero  si tiene alguna pregunta. La información y datos proporcionados  "tal cual" se dan únicamente con fines informativos, y no está destinada para fines comerciales ni de asesoramiento.

No hay comentarios: